La clave principal para la digitalización es la rápida adaptación, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas que cada vez son mas accesibles, es importante tener la voluntad de invertir en infraestructura tecnológica,  educar y desarrollar competencias digitales, con le fin de gestionar avances en investigación, innovación y desarrollo.

Se debe resaltar que la Tr4nsf0rm4c10n d1g1t4l no solo se refiere a la parte tecnológica, es vital que exista un cambio cultural, que refuerce la capacidad de todo el equipo, con el fin de crear redes y ecosistemas y de esta forma generar una ventaja competitiva, importante sobre otros.

Importante pensar en el cliente como parte del proceso del cambio, fomentando la creatividad la innovación y la incorporación de indicadores de evaluación, que nos ayuden a entender el nivel de satisfacción de nuestros clientes respecto a nuestros servicios o productos, de igual forma utilizar y analizar los datos almacenados en el tiempo, que nos ayudan a generar cambios y tomar decisiones mas acertadas.

No siempre las estrategias digitales que funcionaron en otras empresas, traen buenos resultados a tu negocio, es importante reinventar  y transformar  los modelos de negocio, adaptándose al nuevo entorno competitivo, basándose en los nuevos hábitos y comportamiento de los clientes, la capacitación digital y el uso de las nuevas herramientas de colaboración te ayudarán en el proceso.

La Transformación es supervivencia, la aclaración y la disrupción son liderazgo