loader

Los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta conforme lo indica la DIAN, deberán empezar a expedirse teniendo en cuenta tres calendarios que por medio de la resolución 000042 de 2020, da a conocer el ente regulador y que ya se están cumpliendo para muchos contribuyentes.

Calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario -RUT que inició el 15 de junio de 2020 y la fecha será diferente con cada dígito de acuerdo al código CIIIU hasta el 1 de noviembre de 2020. Para estos contribuyentes el servicio informático electrónico de validación de la factura electrónica de la DIAN se encuentra habilitado desde el 15 de mayo del 2020. Esta clasificación por grupos se determina por la actividad económica principal registrada en el RUT, conforme a los códigos CIIU que es la clasificación Internacional industrial Uniforme y que puede ser visto en su certificado de Registro Único Tributario en la casilla 46 o aquí 
Calendario de implementación que no atiende a la actividad económica CIIU, para otros sujetos obligados, este calendario se relaciona según la calidad del contribuyente, es decir, brinda las fechas desde el 15 de junio de 2020 hasta el 1 de noviembre de 2020 en relación a si el contribuyente es por ejemplo:  Gran Contribuyente, Entidad del Estado, empresas del sector público, etc. Al igual que en el calendario anterior el servicio de validación de facturas de la DIAN está disponible a partir del 15 de mayo de 2020. La actividad económica de cada contribuyente puede ser consultada en la casilla 53 del RUT.

Calendario de implementación Permanente, es para todos aquellos que constituyan legalmente su empresa, o que pasen a ser retenedores de IVA o impuesto al consumo, luego de que los calendarios 1 y 2 ya fueran aplicados.  Una vez la persona pase a ser contribuyente con obligación de facturar electrónicamente, deberá iniciar a generar facturas electrónicas dentro de los dos meses siguientes.

El calendario de forma siempre con indicación de los contribuyentes lo encuentra  aquí 
sin embargo puede observarse también el artículo 20 de la resolución 000042 de 2020 de la DIAN 
5/5