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Las revoluciones industriales de los últimos días han llevado a la industria a una nueva dimensión, se considera que el proceso evolutivo industrial ha tenido 3 revoluciones en las cuales la tecnología ha sido la protagonista pero ahora estamos sobre la base de la nueva revolución 4.0 que implica la inclusión de aspectos emergentes como la nanotecnología, el internet de las cosas y la realidad virtual y aumentada que aportan nuevas visiones  y posibilidades no solo industriales sino también sociales, económicas y productivas. Esta revolución se ha expandido a lo largo del mundo afectando a todas las industrias a una velocidad sin precedentes, con cambios amplios que lograran transformar los procesos productivos, evolutivos y de desarrollo.

Los desarrollos industriales han creado una evolución educativa, lo que implica que el sistema educativo tradicional que en muchas partes del mundo se encuentra vigente también ha iniciado un proceso de transformación que incluye el uso de la tecnología enfocada a la educación, un acelerador que obligó a dar un paso a la mayoría de los entes educativos del mundo fue la pandemia que obligó al uso de plataformas e comunicación e internet para brindar el conocimiento y tomar las clases, pero a pesar de que se dio este cambio más como obligación la innovación tecnológica llegó para quedarse. Los estudiantes de la actualidad deben estar preparados para las situaciones que día a día afronta el mundo, lo que significa que deben de tener una serie de competencias y desarrollar todo tipo de habilidades ya sean blandas o duras que les permita adaptarse a los cambios continuos, pensamiento crítico, resolver problemas, trabajar en equipo, tener una correcta comunicación en aspectos personales, sociales y posteriormente laborales, adaptabilidad, inteligencia emocional y adaptabilidad tecnológica.

La educación tradicional se basa en los contenidos, por su parte la educación 4.0 se interesa en crear alumnos competentes para cualquier área laboral, que puedan enfrentarse al mundo y para esto los modelos de educación han cambiado, por ejemplo, anteriormente los profesores eran quienes se consideraban el centro de la modalidad educativa, ahora son los estudiantes, determinando sus competencias y habilidades, explotandolas, que estos se desarrollen en lo que son buenos, como el sistema educativo STEM. En pocas palabras, la Educación 4.0 busca potencializar y satisfacer las necesidades que se han dado en esta Cuarta revolución industrial atendiendo a la innovación, competencia, solución de problema y liderazgo preparando los estudiantes para este mundo tecnológico.

Fuente: https://blog.silabuz.com/2020/08/11/educacion-4-0-habilidades-para-la-vida-y-el-futuro/

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