loader

Para lograr una empresa exitosa, se requiere de una cultura organizacional de calidad, pero esto es una labor que implica que todos los colaboradores de las organizaciones implementen prácticas permanentes y sistemáticas con la finalidad de mejorar. El cambio de cultura organizacional debe iniciar enseñando a todos los colaboradores la importancia de esta y generando una participación activa de cada uno de ellos con la finalidad de lograr su empoderamiento en el rol que desempeñan, se necesita de personas que cuenten con energía en el trabajo, que también desean crear una organización con valores y características determinadas y referente en el área en la que se desarrolla.

Inicialmente la empresa debe identificar que tipo de cultura organizacional tiene o en que se encuentra enfocada y evidenciar por medio de su visión y su misión, que tipo de compañía quiere ser, es decir, cuales son sus objetivos o a dónde quiere llegar. Verificando lo anterior debe encaminar sus objetivos a través de la implementación de las tres siguientes claves:

  • Familiaridad: las personas que laboran deben tener arraigo en los valores y objetivos empresariales, esto se logra por medio de la creación de espacios que les permitan a los colaboradores tener contacto con sus compañeros, relajarse, evadir el estrés laboral, la competitividad y generar vínculos. Una vez los trabajadores se sientan identificados con la cultura de la empresa su productividad crece ya que hacen el trabajo a gusto y bien.
  • Estabilidad: Las organizaciones deben buscar la colaboración entre los equipos de trabajo, estar abiertas a escuchar los consejos y opiniones de los colaboradores pues son éstos quienes finalmente realizan todos los trabajos y conocen los procesos que en ella se llevan a cabo, evitar favoritismo y rivalidades, garantizando que las personas se sientan orgullosas de realizarse profesionalmente en esta empresa, reduciendo así la rotación de personal.
  • Equilibrio: El equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo con el que los trabajadores generalmente no pueden lograr, pero las empresas tienen mucho que ver en esto, mediante horarios flexibles, permisos especiales y capacitaciones, estos tienen más tiempo para compartir con su familia y amigos.

Cuando los trabajadores se sienten cómodos en su trabajo realizan de forma correcta las labores de les han sido asignadas, tratan bien a sus compañeros, se mejora la comunicación, aumenta la productividad y mejoran su calidad de vida, cuestiones que son vistas inicialmente por los clientes, quienes al ser bien atendidos tienen a crear lazos y vínculos con la empresa.

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/como-tener-una-cultura-organizacional-optima-en-su-empresa-530078

5/5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *