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Los nuevos avances tecnológicos en el mundo, permiten la creación de sistemas educativos con pedagogías diversas que buscan enlazar la educación con la realidad de los estudiantes, para que así el proceso formativo no sea tan solo de contenido académico que los estudiantes olvidarán al salir del colegio o no aplicarán ni usarán en sus vidas, sino que puedan resolver problemas, entender los sucesos del mundo y dar solución a situaciones cotidianas usando las bases educativas que fueron proporcionadas en su crecimiento. Algunas de ellas son:

Kilpatrick, aprendizaje por proyectos: Aprendizaje a través de actividades prácticas planeadas de contenido educativo que permitan a través del desarrollo de los objetivos creados realizar investigación, solucionar problemas y adquirir conocimiento teórico práctico por pasos. La participación del alumno es fundamental pues es él quien elige el tema, planifica su desarrollo, lo ejecuta y concluye, esto lo hace protagonista y responsable.

Ovide Decroly, centros de interés:  aprendizaje que opta por la interdisciplinariedad enlazando la globalización y la realidad del mundo con las habilidades y gustos del estudiante, es decir, identifica los temas en los que el alumno es bueno y le gusta trabajar para que desde allí adquiera el conocimiento necesario   para solucionar los problemas a los que se enfrentará en las diferentes etapas de la vida. Se platea la creación de centros de interés donde a partir del gusto personal por aprender se les prepare para la vida real.

Célestin Freinet, método de investigación del medio: Identifica los colegios como un lugar al cual los estudiantes van a compartir sus conocimientos con los demás, adquirir nuevos y entre todos llegar a conclusiones, esto se logra enseñándole a los niños a investigar e identificar que es verdadero y que es falso, hacer una hipótesis, hacer conclusiones y plantearse objetivos. Este método tiene como objetivo enseñar a pensar y a razonar al niño.

Frédéric Le Play, aprendizaje basado en problemas: se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas, este tipo de aprendizaje tiene la finalidad de enseñarle a los alumnos a analizar los problemas, sacar conclusiones y buscar una solución a las situaciones propuestas. En conclusión, busca la generación de conocimiento a partir de situaciones no vividas lo cual ayuda a afrontar el mundo.

Adicional a estos tipos de aprendizaje existen muchos más que buscan enseñar de forma efectiva y favorecer con un aprendizaje significativo a los estudiantes, pues es claro que los tiempos, las personas y los procesos han cambiado, por tanto, los estudiantes deben pasar de ser sujetos pasivos a activos que les permitan involucrarse en su propia formación.       

Fuente : http://jjfrias.com/metodologias-educativas-ensenanza

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