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La transformación digital se concibe como un cambio grande en las organizaciones, se desarrolla a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que a través de estas se desarrollen las labores propias de los trabajadores, se automaticen los procesos, se genere una comunicación efectiva entre clientes, organización y proveedores, además de impulsar al logro de los objetivos empresariales.

Se debe tener claro que realizar una transformación digital no es tener correos electrónicos o implementar medidas que por sí solas no son suficientes, se debe realizar un cambio que implique una combinación entre infraestructura, dispositivos, contenidos y aplicaciones que sean usados por los colaboradores de la organización de forma efectiva, todo en aras de alcanzar las metas propuestas por la organización. Los elementos mínimos que debe implementar una organización para realizar una pequeña transformación digital se enmarcan en la infraestructura que soporta las operaciones básicas de la organización pues en ella se encuentran los servidores, las plataformas de trabajo y los sistemas que permiten la interconexión. Estos son:

  • Correo electrónico corporativo: la importancia del correo electrónico corporativo se enmarca la correcta comunicación bidireccional entre la empresa con clientes, proveedores y terceros. También, brinda seguridad a los clientes y a la información empresarial, además de dar la impresión de consolidación, respeto y confianza.
  • Servicio Cloud: Brinda seguridad a los archivos de la empresa pues estos serán confiados en la red a la que solo tienen acceso personas con manejo de la cuenta empresarial, a demás de permitir a los colaboradores tener acceso a los documentos en cualquier lugar y a cualquier hora pudiendo desarrollar labores extra oficina.
  • Redes Sociales: En la actualidad las redes sociales se han consolidado como un trampolín de publicidad que puede buscar potenciales clientes a las organizaciones y permite una comunicación directa y efectiva con ellos. Además de ser gratuita los beneficios de tener una red social implican visibilidad y acompañamiento a los clientes, recomendaciones y actualización al mundo digital.
  • Herramienta de comunicación: Herramienta que permita la colaboración entre los trabajadores, requiere de chat y sistema de videoconferencia para poder hacer seguimiento de las labores encomendadas y el trabajo colaborativo para lograr los fines empresariales.
  • Portal Web: los portales web brindan múltiples ventajas para las empresas que van desde, servicio al cliente, comercio electrónico, recomendaciones, información de la empresa y productos o servicios, mejor visualización, comunicación directa, suscripciones, entre otros.

La transformación digital implica el uso de las tecnologías y una pequeña transformación no necesita contar con lo más avanzado en equipos y programas, pero si la voluntad de actualización que a parte de ir al ritmo en el que avanza el mundo, se han convertido en una necesidad.  

Fuente: Elaboración propia.

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