loader

Las plataformas educativas virtuales son sistemas informáticos creados con finalidades educativas que permiten facilitar el uso de las tecnologías de la información para la formación educativa, impartir todo tipo de información, adaptarse a las necesidades de los alumnos y de los profesores, formarse en un área específica a bajo costo y desde cualquier lugar, cuestiones que complementan o se convierten en herramientas de aprovechamiento del tiempo, impulso laboral, crecimiento de habilidades complementarias, entre otras.

Esta nueva forma de educación se ha visto impulsada por la situación de salud pública por la que atraviesa el mundo, pues la mayoría de los centros educativos se vieron obligados a adaptarse a la educación virtual. Muchas plataformas educativas se han convertido en una herramienta fundamental para aquellos que desean acceder a la educación vía Internet, la que cuenta con diversas características, algunas de ellas son:

  • La accesibilidad que permite que estos entornos sean usados sin ningún tipo de inconveniente por cualquier persona, incluso desde lugares remotos en los cuales es difícil el desplazamiento y limita el acceso físico a la educación.
  • La inclusión por medio de la cual cualquier persona puede acceder a los servicios educativos independientemente de su género, cultura, capacidades, limitaciones o capacidad económica.
  • Economía, puesto que la educación por medio de plataformas tecnológicas educativas suele tener un costo muy bajo a comparación con la educación presencial, incluso algunas de ellas son gratuitas.
  • Flexibilidad en la cual las personas pueden acceder a la información de tiempo completo, a cualquier hora del día y sin ningún tipo de restricción.
La educación virtual propende por el uso de metodologías y herramientas que permiten generación continua de conocimiento en campos de interés, además de formar personas con conocimientos amplios, también busca crear en ellas, habilidades y competencias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. En conclusión, con las plataformas educativas, nos encontramos frente a la actualización de procesos de enseñanza y aprendizaje que exige la actualidad. Algunas plataformas son: Platzi, NextU, ClassOnLive, Coursera, Udemy, edX, Blackboard, entre Otros.
FUENTE:  Elaboración propia a partir de la lectura.
5/5