loader

Los sistemas educativos son estructuras organizadas mediante las cuales se imparte educación, cada país cuenta con un sistema de educación que se enmarca por sus costumbres, valores, tradiciones y las necesidades sociales que se tienen, es así como el gobierno de cada uno por medio de leyes regula el tipo de educación, el dinero que aporta para la misma cuando ésta es pública, crea secretarías o ministerios de educación quienes regulan la educación formal en cada país, otras cosas.

Existen sistemas educativos tradicionales y otros innovadores, sobre los segundos, países como Corea y Finlandia se encuentran a la cabeza pues según informes PISA y evaluaciones OCDE, las regiones asiáticas lideran la lista de mayor rendimiento académico del mundo, pero ¿Qué diferencia a estos países de muchos otros como Colombia? La respuesta es muy sencilla, estos países le apuestan a la educación como agente pilar fundamental de la sociedad.

  • Equidad en el acceso al conocimiento.
  • Competitividad.
  • Clasificación de los alumnos según sus gustos, habilidades y desempeños para así formarlos en lo que son buenos y quieren desarrollar a lo largo de su vida.
  • Sitúan a la educación como el mecanismo más efectivo para lograr grandes cosas profesionalmente.
  • Los profesores son excelentes profesionales con gran conocimiento en las áreas que enseñan, son elegidos a través de un arduo proceso de selección.
  • La repetición del curso para aquellos que no obtengan buenos resultados.
  • Meritocracia.
  • Excelencia.

Cada sistema educativo, aunque tiene semejanzas con otro, también tiene sus diferencias según la ideología de cada país y las necesidades que el gobierno vea en la sociedad, pero algo que tienen en común es que las instituciones educativas no funcionan aisladas de la sociedad, por el contrario, intentan complementarse con el contexto del país y de los alumnos, para de esta forma impactar directamente en sus vidas.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/vida/20131202/54394727770/las-claves-del-exito-de-los-sistemas-educativos-de-corea-del-sur-y-finlandia.html

5/5