loader

El teletrabajo ha sido desarrollado a través del tiempo para dar solución a las diferentes necesidades que se dan con la implementación de la tecnología en todos los aspectos de la vida, para el caso destacamos el laboral, y es así como las legislaciones de diferentes países se han preocupado por la regulación del mismo con la finalidad de evitar caer en abusos o en cuestiones ilegales que terminan en la violación de derechos laborales para las personas, por tanto en muchos países los contratos que buscan desarrollar teletrabajo como una modalidad laboral tienen igual validez que aquellos que requieren estar presente en el sitio de trabajo, ya que tienen protección, apoyo y respaldo internacional por la OIT, quien lo define como:

“Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”. Di Martino V. El teletrabajo en América Latina y el Caribe. Proyecto Puesta en Marcha del Teletrabajo. Ginebra: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo; 2004.

Además, muchos países han regulado el teletrabajo dentro de sus ordenamientos internos, en respuesta a los fenómenos tecnológicos, algunos ejemplos de ellos son:

  • Argentina en el cual el ministerio de trabajo, empleo y seguridad social ha desarrollado varios planes piloto con la finalidad de impulsar el teletrabajo a través de un conjunto de leyes que engloban la actividad.
  • Italia donde el teletrabajo ha permitido revertir la caída de la tasa de natalidad, ya que permite a las mujeres recién convertidas en madres laborar desde sus casas.
  • Brasil, donde al menos el 28% de los trabajadores teletrabaja al menos una vez a la semana y en los últimos meses se creó un instrumento legal para teletrabajo como una herramienta para contrarrestar los efectos del estado de emergencia sanitaria internacional.
  • México, donde para el 2013 el 58% de los trabajadores teletrabajar al menos una vez a la semana y en la ley del trabajo Federal se incorpora un capítulo especial para el teletrabajo.
  • Chile donde se expide la Ley 21.220 de 2020, modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y regula el teletrabajo.
  • Bolivia donde a causa de la Pandemia por el Covid-19 implementó el decreto supremo 4218 de 2020 con la finalidad de regular las relaciones de teletrabajo de empleados públicos y privados del país.
  • Colombia define el teletrabajo a partir de la ley 1221 de 2008, en su art. 2 como “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”
    entre otros.
    Es así como se puede evidenciar que legalmente, en la mayoría de los países se encuentra regulado el teletrabajo como una forma legal de emplear personal, también es importante evidenciar que muchos de los países tuvieron que adoptar esta medida a causa de la emergencia sanitaria presentada a nivel mundial y que obligó a la mayor parte de la población a trabajar a través de esta modalidad.

Fuentes .

Análisis normativo Teletrabajo. CLAD. 2020. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/06/Analisis-normativas-Teletrabajo-PM-CLAD.pdf

https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-11324.html

http://www.howdoibecomea.net/telecommuting/ 

5/5