loader

En este punto es importante que en el caso en el que la empresa cuente con una cultura enfocada al producto o servicio ofrecido, deje de lado la creencia que quienes necesitan del producto y servicio son los clientes y eso ellos son los interesados en adquirirlos sin importar la calidad del servicio recibido. Realizar un diagnóstico rápido de cultura organizacional con la finalidad de mejorar y sobresalir implica que las directivas o personas interesadas en realizarlo conozcan:

  • La situación actual de la organización.
  • Los valores y creencias en que se fundamenta su misión y visión.
  • Percepciones de los empleados en torno a la organización.
  • Percepciones de los clientes, proveedores y personas externas sobre la organización.
  • El lenguaje, el comportamiento no verbal.
  • Las formas de interacción entre los empleados y los jefes.
  • La estructura del poder dentro de la organización.
  • Y en general todos los aspectos que permitan conocer y definir en que aspectos se esta fallando y en que debe mejorar.

Esta recolección de información se puede llevar a cabo a través de diferentes mecanismos de acuerdo con el enfoque escogido, es decir, si se desea realizar una recolección de datos cualitativa o cuantitativa. Depende a estas se puede escoger la herramienta que se usara que puede ser para el primero una encuesta, herramienta por excelencia para la recolección de información numérica o para la segunda las entrevistas.

Según con lo identificado por el diagnostico, se puede identificar que tipo de cultura tiene la empresa, esto es, si por ejemplo el crecimiento de la empresa esta supeditado a una persona con poder dentro de la misma, la motivación de los trabajadores se da por el dinero que ganan y se impone un fuerte eje central se puede estar ante una cultura del poder o si por el contrario el eje central de la empresa es el cliente, apoya a los empleados y busca profesionalizar los servicios a través del individuo la cultura organizacional es centrada en la persona.

Fuente: https://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/cultura.pdf

5/5