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Un equipo es un grupo de personas que se organiza de determinada forma para llevar a cabo una tarea o una labor que les ha sido encomendada, en la actualidad los equipos hacen parte íntegra de las organizaciones y se enfocan en mejorar la eficiencia y efectividad, cuestión que se está aplicando ampliamente en todos los sectores económicos.

Toda organización o empresa es básicamente un equipo constituido por el trabajo de sus miembros, lo que obliga a estos a dar todo de sí mismos para encaminar su trabajo con la misión y la visión de la empresa, en otras palabras, las organizaciones están compuestas por un grupo de personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final.

 Entonces, el trabajo en equipo se define como una serie de estrategias y metodologías que utiliza un grupo de personas para lograr el cumplimiento de los objetivos  metas propuestas;  Se diferencia del equipo de trabajo porque este son un conjunto de personas que pueden ser asignadas por los superiores o elegidas de acuerdo a las habilidades que cada persona posee, es relevante tener en cuenta que los trabajos desarrollados siempre se hacen bajo la conducción o el liderazgo de una persona que hace parte de él.

El trabajo en equipo permite:

  • A cada colaborador integrarse con los otros.
  • Resultados de forma asertiva por el trabajo que le ha sido encomendado.
  • Aumentar la colaboración entre las diferentes ramas y niveles de la empresa.
  • Generar de sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa por medio de los valores, actitudes y   conducta
  • Crear un ambiente de confianza y respeto apropiado para desarrollar una labor de manera eficaz y eficiente.
  • Fomentar el uso de una buena comunicación, fluida entre los miembros de la empresa y estos con las personas externas, influyendo no solo en la parte laboral sino en la personal.
  • Permite a los líderes programar la fijación y logro de metas de forma más eficiente.
  • Descentralizar la toma de decisiones que se toman y así mismo aumentar la capacidad de los colaboradores para solucionar tanto los problemas laborales como sus diferencias personales.
  • La estructura organizacional se basa en la influencia e interdependencia que los líderes inducen en los colaboradoradores y no en el poder o el mando.

El trabajo en equipo modifica la forma en la que se dirige una empresa para la realización del trabajo, por lo cual se indica que las organizaciones que deseen implementarlo requieren cambios en la estructura organizativa, pues por ejemplo el poder en un porcentaje debe ser delegado lo cual exige compromiso con esta.

Fuente :http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Unidad%2025%20pags%20507-532.pdf

https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13939/LUZ%20YOLANDA%20TORO%20SUAREZ%20TRABAJO%20FINAL.pdf;jsessionid=2B5FB010C0E09E0959942F0AF1541A49?sequence=2

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